fbpx

De entre todas las gamas de conservación de alimentos, la quinta es la que ha llegado más recientemente a los lineales de los supermercados.

Los alimentos de quinta gama son aquellos que han sido procesados y parcialmente preparados para su consumo, y que se conservan con atmósfera protectora. Son platos que todavía necesitan una pequeña preparación, bien sea al microondas, al horno o a la plancha, antes de poder ser consumidos.

Hay que dejar claro que no son platos precocinados, como podríamos encontrar en una lata, sino que han sido preparados para darles un último tramo de preparación y han sido elaborados con unas condiciones de última tecnología. Se aplica un tratamiento térmico y una pasteurización lo más suave posible, a lo que se añade un empaquetado en el que se sustituye el oxígeno por otra serie de gases que crean una atmósfera protectora.

La idea detrás de estos alimentos es que se preparen en fábrica y acaben en casa del consumidor a través del supermercado, sin romper en ningún momento la cadena de frío, lo que asegura las condiciones óptimas de consumo. La fecha de caducidad es mucho más amplia que en el caso de los productos frescos, pero no tanto como la de las preparaciones precocinadas en conserva.

Uno de los principales elementos de éxito de estos alimentos de quinta gama es la facilidad para el consumidor final a la hora de cocinar estos platos. Apenas son necesarios un par de sencillos pasos para disfrutar de un producto que conserva la mayoría de sus propiedades organolépticas.

Este tipo de conservación, además de una revolución para la cocina casera, ha supuesto un hito en la restauración profesional. Muchos restaurantes han pasado a usar este tipo de alimentos y recetas, bien a través de un cáterin especializado o bien creando sus propias recetas que luego ofrecen al gran público, transmitiendo platos de alta cocina que pueden ser disfrutados por cualquiera con una sencilla preparación.

Fuente: https://www.bonviveur.es/preguntas/que-son-los-alimentos-de-quinta-gama

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your review*

Name*

Email*

Website*